Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Estimado Sr. Alcalde de Coria del Río


Le escribo estas líneas para comentar el comunicado que ha emitido en el que intenta justificar la no celebración de la feria de Coria del Río 2012 dejando caer la responsabilidad de esta decisión a las casetas particulares y de sociedades de la localidad.
En nuestro anterior artículo expresábamos que: “Los gobernantes pueden ser más o menos inteligentes y estar más o menos preparados para aquellos asuntos de gobierno para los que se los requiere…pero lo que no se les puede consentir es que intenten jugar con el pueblo”. Nuestro pensamiento no ha cambiado al respecto, pero lo que no esperábamos era su total “desfachatez” al intentar pasar la responsabilidad de su decisión a los componentes de las casetas de sociedades y particulares.
Si le parece, vamos a analizar su escrito punto por punto.
àDice usted en su escrito: “El objetivo del ayuntamiento consistía en montar una feria austera al igual que la del año pasado, cubriendo todos los servicios de seguridad, ornamentación y limpieza, pero reduciendo nuevos gastos consistentes en el montaje de la caseta municipal”. No eran esos los rumores que desde primeros de julio corrían por el pueblo, referentes a falta de servicios de seguridad, Disminución de la iluminación y eliminación de la portada de feria, ausencia de recogida de basuras, la no celebración de ningún tipo de eventos o concursos costeados por el ayuntamiento etc. Muchos de los cuales, nos consta, tuvieron su origen en el mismo Ayuntamiento, y a los que usted en ningún momento ha desmentido. Esto hace que muchas casetas se hayan planteado no montar en esta feria.
àDe su escrito deducimos que en Coria montan habitualmente unas 135 casetas, de las que usted afirma que 87 casetas han expresado su deseo de no montar.
No sé de dónde saca usted esa aseveración. Lo cierto es que después de un escrito (sin firmar) que colgó de la web del ayuntamiento y en su facebook y que unió al escrito oficial que se manda todos los años a los presidentes de casetas indicando cuantía y plazo de los pagos (que por cierto, la mayoría de los representantes han recibido entre los días 13 y 14 de agosto), 54 contestaron a un teléfono que se facilitaba, manifestando su intención de montar, mientras que el resto de componentes no han contestado en ningún sentido, posiblemente muchos de ellos ni se encontraban en la localidad o, simplemente no quisieron contestar considerando que no era ese el medio más adecuado de comunicación con el Ayuntamiento ,lo que en ningún momento indica que pensaran o no montar, simplemente no contestaron.
En cuanto a su aseveración: “La feria de Coria del Río es en gran medida sus casetas” Consideramos que es totalmente gratuita. Una feria es un conjunto de actos lúdicos que se celebran en un tiempo determinado, y normalmente centrados alrededor de una Caseta o Local principal en el que se desarrollan las principales actividades de tipo folklórico y/o recreativo para deleite de todo el vecindario.
Aquí Sr. Alcalde lo que ha fallado es su intención manifiesta de NO MONTAR LA CASETA MUNICIPAL que es la caseta del pueblo y a la que todos los ciudadanos pueden concurrir libremente.
Las casetas particulares aumentan el esplendor de la misma pero en modo alguno son imprescindibles para la celebración de una feria. Es más, le recuerdo que hasta mediados de los años 70 del pasado siglo, en Coria no había casetas particulares, sólo la del Ayuntamiento (A la que tenían acceso autoridades y fuerzas vivas de la localidad, pero no el pueblo) y algunas casetas recreativas de entrada libre o de asociaciones de tipo religioso, a la que se unía una “caseta de baile” a la que muchas jovencitas no se atrevían a asistir porque el cura se lo prohibía.
Le repito contestando a otro de sus párrafos que usted no puede saber los motivos de la decisión de las 87 casetas que menciona porque no contestaron a su requerimiento.
Finalmente estamos totalmente de acuerdo con la primera parte del párrafo donde dice:”…en este sentido la organización de la feria 2012 supondría un esfuerzo económico fuerte para el ayuntamiento de Coria del Río. Un esfuerzo que el ayuntamiento en todo momento estaba dispuesto a realizar a pesar de las adversidades económicas”, pero permítanos, por el modo en el que se han desarrollado los hechos, dudar de la segunda parte del citado párrafo.
Por último y para terminar usted no sabe ni puede afirmar que el hecho de no montar una feria centenaria “supone un alivio para aquellas familias que no pueden acudir a la feria por motivos económicos”, entre otras cosas porque esta presuponiendo que estas familias son rencorosas y no solidarias con el resto de los corianos.
Estimado Sr. Alcalde, si usted y la delegada de festejos hubieran comenzado a moverse en enero o febrero, preparando una feria que todos sabíamos que podía entrañar dificultades, seguramente hubieran encontrado soluciones para no ser el primer alcalde que ha decidido no montar la Feria de Coria del Río en sus 175 años de Historia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder mas claro imposible