Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Que vida tan diferente...

En los años de la transición democrática solíamos apasionarnos oyendo las canciones del canta-autor uruguayo Quintín Cabrera y entre las más conocidas oíamos aquella que se llamaba “Sr. Presidente” y que venía a recordarnos en su estribillo aquello de “qué vida más diferente la suya y la mía Sr. Presidente ...mientras yo hago milagros con agua y fideos donde comen cuatro, usted es un mago evidente, pues a un gesto suyo brotan los banquetes, que vida tan diferente”.

Pues bien esta metáfora sigue plenamente vigente en nuestra España de hoy, donde los medios de comunicación, los partidos y los dirigentes de opinión practican permanentemente el mismo criterio de disparidad y asimetría según sea un partido, PSOE, u otro, PP, quién tome determinadas decisiones, así la vida sigue siendo tan diferente  (me perdonen la vena lírica).

Lo digo porque mientras los gobiernos socialistas estaban compuestos de Aídos y Leires, gentes sin pasado, formación o base, el Gobierno del PP lo está de gente extraordinariamente formada, adalides profesionales, excepcionales personajes a los que todos los medios se rinden y presentan su pleitesía.

El ejemplo de esta situación es el caso del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que es todo un personaje. Tras haber pasado por los gobiernos de Aznar como Secretario de Estado de Defensa (1.996), y Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio de Interior (2002), vuelve a la empresa privada cuando el PP pierde el Gobierno y claro, ese hombre tan“preparado”, encuentra dos trabajos: Uno como director de la filial española de la multinacional americana fabricante de misiles MDBA y otro a la vez, (es que esta gente brillante es especial) como ejecutivo de Segur Ibérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles que faenan en el Índico.
Qué casualidad verdad? Pasa por dos ministerios, defensa e interior y después pasa a la empresa privada, donde dirige dos, una que le vende a Defensa y otra que le cobra a Interior. Es que hay gente preparada. Imagino la tristeza y el desconsuelo que se debe vivir en la sede de BDBA Incorporated en Arlington, Virginia (USA), por la perdida de su ejecutivo en España, al dejarlos para ser Ministro de Defensa (porque digo yo que al menos por decoro dimitirá de sus cargos en la empresa privada).
El mismo desconsuelo que debe reinar estos dias en la sede de la empresa Segur Ibérica, la empresa encargada de suministrar los mercenarios a los atuneros piratas del Índico.
Entre sus clientes podemos encontrar a la EMT, El Corte Inglés, ADIF, NISSAN, Telefónica, AENA, Grupo Santander, RTVE, FNAC, Antena 3, Gobierno de Cataluña o Gobierno de Cantabria. Igualmente algunas administraciones ministeriales. Del mismo modo, según otra información, está encargada de la vigilancia de la Dirección General de Armamento y Material, del Ministerio de Defensa, por cuyo trabajo cobra 1,9 millones de euros al año.

Según el diario El Mundo, la secretaria del Consejo de dicha empresa es la prima de Esperanza Aguirre, Marta Gil de Biedma. Su administrador es José Luis Novales, ex inspector jefe de la comisaría de seguridad ciudadana, amigo de Francisco Granados, uno de los consejeros de Esperanza Aguirre (de quien se sospecha que está implicado en el espionaje de otros cargos del PP). También se rumorean contactos de esta entidad con la extrema derecha española, lo que no sería de extrañar tratándose de una empresa de estas características.
Pues bien, ya digo lo desconsolados que deben estar al ver que su presidente pasa ahora a ser Ministro de Defensa.

Y a que venía lo de la vida tan diferente? Pues bien a esto precisamente. A constatar qué trato tan diferente reciben los casos de relación entre cargos políticos y empresas privadas. 
Así, el PP ha llevado DOS VECES a juicio a Manuel Chaves porque la Junta de Andalucía concedió una subvención a una empresa minera entre cuyos cientos de trabajadores figuraba la hija del presidente de la Junta, acusándolos no solo en el juzgado, sino en una campaña mediática y parlamentaria ejercitada sin tregua, de tráfico de influencias, enchufismo, prevaricación, etc. Por cierto que cuando las sentencias han exculpado completamete a Chaves, no se les ha ocurrido pedir perdón ni por asomo, todo lo contrario, Antonio Sanz (PP), el rey de las palabras grandilocuentes (para el que todo lo que hace la Junta de Andalucía es un escándalo, escandaloso, falta de respeto a la ley, insultante, etc.), manifestó que a pesar de las sentencias absolutorias, Chaves era culpable, que ya se sabe el que no tiene vergüenza ...

La vida pues es muy diferente según en qué lado estés. Los socialistas han de tener a sus familiares poco menos que en el paro o escondidos y por supuesto si usted tiene entre sus empleados un familiar de un político socialista, no se le ocurra pedir una subvención porque acabará en los juzgados objeto de mil vilipendios. Sin embargo si usted es presidente de empresas que venden armamento y además pertenece al PP, es un hombre muy “capacitado” y con una “gran formación” para ser Ministro de Defensa.
¡Viva Quintín!
ADRIANO