Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Aclaraciones de los trabajadores de SODECOR


Hemos recibido la carta que a continuación transcribimos en su totalidad, de un empleado de SODECOR, por su interés profesional, social  y humano la publicamos para general conocimiento:

Escribo estas líneas para que todos aquellos que queráis opinar del tema de SODECOR, podáis hacerlo con más información, ya que creo que el desconocimiento de un tema puede llevar a dar opiniones equivocadas.
En primer lugar decir que a día de hoy no se ha despedido a nadie, seguimos trabajando sin cobrar (nos deben desde la nómina de Mayo 2012, ésta incluida). Lo que se ha aprobado en el pleno del 18 de octubre es la disolución de las empresas municipales, pero no se ha decidido qué pasa con los trabajadores.
En mi caso en particular, empecé a trabajar en el Ayuntamiento en Julio de 2001, contrato firmado por Tomás Alfaro, el cual estaba gobernando con PP e INCO. Por cierto Matías, jamás he sido militante de ningún partido político. Cuando crearon SODECOR me pasaron, si o si, a esta empresa en Noviembre 2002. Desde mi primer contrato, casi todas las funciones que he realizado han sido del Ayuntamiento, actualmente todas.

¿Qué funciones desempeñamos los cuatro trabajadores de SODECOR?
VELADORES: La Sociedad de Desarrollo lleva gestionando la colocación de veladores en suelo público desde finales de 2008.
MERCADILLO: SODECOR lleva gestionando el Mercadillo Municipal aproximadamente desde el año 2002.
LICENCIAS DE APERTURA: SODECOR está gestionando la tramitación de las Licencias Municipales de Apertura de establecimientos desde finales de 2008.
VENTA AMBULANTE ITINERANTE: SODECOR lleva gestionando la venta ambulante itinerante aproximadamente desde el año 2002.
MERCADO DE ABASTOS: Los últimos dos puestos que se han concedido en el Mercado de Abastos, han sido gestionados desde las dependencias de SODECOR.
KIOSCOS EN VIA PUBLICA: La Sociedad de Desarrollo lleva gestionando los kioscos instalados en la vía pública desde 2005.
APOYO INFORMATICO: Desde SODECOR se realiza el mantenimiento de los equipos informáticos, impresoras y multifunciones, de las redes de área locales, tanto de todas las delegaciones instaladas en la Torre de la Aceitunera como del Área de Formación del Corral del Pitero, descargando así de trabajo al informático municipal.
PFOEA (GARANTÍA DE RENTAS) y (EMPLEO ESTABLE): La Sociedad de Desarrollo lleva gestionando la misma desde el año 2004, realizando labores de coordinación entre los diferentes organismos implicados, tales como Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Coria del Río y en la actualidad con Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.
SUBVENCIONES: En relación al tema de Subvenciones desde SODECOR SA se gestiona todo la documentación de subvenciones que se encuentran relacionadas con las pequeñas y medianas empresas. También se solicitan subvenciones para el Ayuntamiento.
ASESORAMIENTO EMPRESARIAL: En la Sociedad de Desarrollo se realiza el asesoramiento empresarial de todos aquellos usuarios que tienen la intención de constituirse por cuenta propia y no tienen conocimiento acerca de lo que ello implica.
FORMACIÓN: Desde el año 2004, la formación municipal se viene desarrollando con el personal de SODECOR S.A, puesto que la persona del Ayuntamiento encargada de tal tarea, fue trasladada al departamento de personal.
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: Desde el año 2009 la recaudación de la Tasa de Recogida y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos se traslada desde la Mancomunidad del Guadalquivir hasta el Ayuntamiento y se le asigna a SODECOR S.A la colaboración con el Delegado de Limpieza para llevar la gestión administrativa.

COLABORACION CON EL AYUNTAMIENTO: Desde la Sociedad de Desarrollo se colabora con los distintos departamentos municipales que así lo requieren.

1)      Para Festejos:
-        Se realizan anualmente las liquidaciones de las casetas de feria.
-        Se gestiona, mediante programa informático realizado para tal fin, la venta de entradas para el concurso de carnaval.

2)      Para Participación Ciudadana:
-        Se han recogido las solicitudes para la realización de los Talleres de Participación Ciudadana.

3)      Para Recursos Humanos:
-        Recogida de solicitud y documentación correspondiente de la Bolsa de Empleo Municipal. En este punto se ha tenido que colaborar con el SAE e INEM para gestión de documentación.

4)      Para Delegación de Parques y Jardines:
-        Planos acotados para el diseño de sistemas de riegos.

5)      Para Policía Local:
-        Colaboración con Educación Vial en el diseño de folletos informativos, etc.
-        Planos acotados para la reestructuración del tráfico en nuestro municipio.

Por todas estas actuaciones, SODECOR no recibe ni un céntimo, de manera formal, en contraprestación. Eso sí, el Ayuntamiento, como único socio de la empresa, realiza (o realizaba) transferencias mensuales para pago de nóminas y gastos de gestión de la sociedad. Anualmente el gasto de personal de esta empresa, incluidos gastos sociales de la empresa, es inferior a 175.000 €. La empresa tiene contratados: 1 auxiliar administrativo, 1 administrativo-informático, 1 técnico de grado medio (diplomado) y 1 técnico de grado superior (licenciado).
Evidentemente si se tasaran los servicios realizados por la empresa, la cantidad asignada sería muy superior a 175.000 €, entonces ¿es una empresa autosuficiente?
Si tenéis más dudas me las preguntáis y estaré gustoso en responderos y después opináis a favor o en contra como veáis.
NOTA.- Coria hoy, publicará todas las cartas de corianos y corianas que reciba y considere de interés general.