Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

miércoles, 25 de mayo de 2011

POSIBLE INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO 15M –DEMOCRACIA REAL YA-EN LAS ELECCIONES EN CORIA DEL RÍO

Si observamos los resultados de las recientes Elecciones Municipales en Coria del Río y a nivel nacional, comparados con los resultados de 2007.
VOTOS NULOS.- 189/170 
VOTOS EN BLANCO.- 303/216
Vemos como la suma de votos nulos y blancos ha aumentado en un 59,41%.

Pensamos que este aumento no es meramente circunstancial, sino que en gran parte obedece a la influencia que en toda España ha ejercido el movimiento conocido como 15M “Democracia Real Ya” que muchos pensaban moriría por inanición terminadas las elecciones y que sin embargo continúa vivo y extendiéndose por Madrid y una gran mayoría de capitales de provincia y ciudades de España.

No es fácil que estos movimientos calen en la sociedad de una manera mayoritaria desde el primer momento sino que en principio que se van introduciendo a través de grupos más o menos comprometidos y politizados, pero en este caso parece ser que trasciende estos grupos y se va instalando en la sociedad coriana y española.

No podemos saber el grado de influencia que ha tenido en los resultados electorales de los partidos mayoritarios, pero lo que sí está claro es que ha favorecido la implantación en muchos municipios de partidos y grupos electorales minoritarios.

A nivel nacional, la relación votos nulos y blancos con respecto a las Municipales 2007 es la siguiente:
VOTOS BLANCOS.- 584012/427061         VOTOS NULOS.- 389506/262353
                                   2,54%   1,92%                                           1,7%         1,17%
Esto supone un aumento de 284104 votos en estas elecciones lo que supone un 1,15% más de los votos escrutados.

Viendo estos resultados, podemos considerar que, como siempre, Coria es pionera en seguir los movimientos que implican una mayor libertad en todos los aspectos y una lucha por conseguir una Democracia cada vez más real y efectiva.