Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

sábado, 11 de junio de 2011

Los medios silencian los acontecimientos de Islandia con motivo de la crisis internacional

Pensábamos  que en España ya hacía muchos años (desde los tiempos difíciles de la dictadura) que la censura no funcionaba.
Es posible que no exista la censura oficial, pero los medios (que en su mayoría pertenecen a grandes cadenas  que a su vez forman parte de lobbys financieros internacionales) se autocensuran sin necesidad de influencias externas, ya que responden a los intereses de sus verdaderos dueños.
Un ejemplo claro de esto que decimos, es el silencio informativo sobre los acontecimientos que se suceden en Islandia desde el año 2008 hasta la fecha

En esta pequeña nación de Europa, el pueblo ha conseguido que dimita un gobierno al completo, se han nacionalizado bancos, algunos de ellos se encuentran entre los principales del país, y gracias a la presión ciudadana, el estado no ha pagado la deuda que esos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda debido a una desastrosa política financiera. Pero es más, han nombrado una comisión que se encargará de realizar un estudio previo para reformar la constitución.
Y todo ello lo han realizado de forma pacífica, sin altercados y sin necesidad de que la policía del país se dedique a “machacar” a los ciudadanos que de forma pacífica han podido manifestarse contra los poderes que han sido la causa de la crisis que sufren y que sufrimos.
Sólo en determinados momentos, y debido ya a la resonancia que las noticias de estos sucesos tienen en los medios emergentes que nacen y circulan gracias a Internet, los grandes rotativos españoles no han tenido más remedio que referirse a los mismos, aunque sea de manera somera y muy distanciada en el tiempo. Así pudimos ver los siguientes titulares:
àEL MUNDO.- Islandia nacionaliza el primer banco del país.- Jueves 09/10/2008 10:13
ISLANDIA.- Islandia ha anunciado la nacionalización del primer banco del país, Kaupthing, un día después de asumir el control total sobre el tercero, el Glitnir, y dos de hacer lo mismo con el segundo, el Landsbanki
àEL PAÍS.- La nacionalización de bancos en Islandia deja a 300.000 británicos sin poder acceder a sus ahorros.- Viernes 10/10/2008.- Administraciones locales y entes públicos de Reino Unido tienen 910 millones en entidades islandesas
àEL MUNDO.- Islandia celebrará elecciones anticipadas el 25 de abril.-El responsable del Banco Central, David Oddsson, se niega a dimitir.-El gobierno interino espera aprobar una ley de reforma de este organismo
Reuters | Reikiavik.- martes 24/02/2009
El gobierno interino de Islandia ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas para el 25 de abril, según anunció el martes un portavoz de la primera ministra, Johanna Sigurdardottir.
àEL PAÍS.- El 'no' arrasa en el referéndum islandés.-El 93,1% de la población rechaza una polémica ley sobre el pago de las deudas a Reino Unido y Holanda por la quiebra de Icesave.- ALDA ÓLAFSSON / AGENCIAS - Madrid - 06/03/2010

Un  ejemplo de la difusión que hoy tienen todas las actividades y movimientos de cualquier clase y en cualquier sitio y que los medios de difusión poderosos no pueden acallar lo tenemos en El Europeo.es , que en su nº 5 y bajo el título:  Bajo el volcán democrático islandés, escrito por Juan Garrosa, dice entre otras cosas:
Hecho insólito número 1: un grupo de ciudadanos convocan a los miembros del gobierno para dar explicaciones en un encuentro multitudinario en la Universidad. Asisten todos menos cuatro (de lo contrario los asistentes se manifestarían ante sus casas). Uno a uno van respondiendo a las preguntas de los cabreados ciudadanos. Las protestas desbordan al gobierno y fuerzan su dimisión en bloque y la convocatoria inmediata de elecciones… El nuevo gobierno sí era partidario de pagar la deuda exigida por Reino Unido y Holanda, pues de lo contrario podría bloquearse la ayuda del FMI y la entrada en la UE. El Parlamento aceptó la devolución: 3.800 millones de euros que saldrían de los bolsillos de los contribuyentes islandeses todos los meses durante 15 años al 5,5% de interés.
60.000 islandeses (¡el 25% del electorado!) firmaron una carta dirigida al Presidente de la República para que someta la cuestión la socialización de la deuda del banco Icesave a referéndum.
Hecho insólito número 2: 60.000 islandeses (¡el 25% del electorado!) firman una carta dirigida a Olaffur Grimsson, Presidente de la República, para que someta la cuestión (la socialización de la deuda del banco Icesave) a referéndum. El Presidente (un cargo más simbólico que ejecutivo) decide no firmar la ley y apoyar la consulta. Ésta se celebró el 6 de marzo de 2010 y el “no” ganó con el 93% de los votos. Evidentemente, los islandeses sólo pretendían renegociar en condiciones más favorables este pago, como así sucedió. Del mismo modo, las medidas de ajuste del FMI se aplazaron hasta 2011…
Hecho insólito número 3: a mediados de 2010 se inician las investigaciones para dirimir responsabilidades, con demandas millonarias e incluso penas de cárcel. Islandia es hasta ahora el único país en el que se están depurando responsabilidades judicialmente.
En noviembre de 2010 se eligieron por sufragio personal y directo a los 25 compatriotas que conformarán la Asamblea Constituyente.
El cambio de gobierno y el procesamiento de los culpables serían suficientes para hablar de “revolución” en muchos países. Pero los islandeses no se quedaron en eso. Lejos de irse a casa, la masa crítica empezó a organizar asambleas de ciudadanos que desarrollasen ideas para una reforma constitucional. El proyecto cristalizó de la siguiente manera: 1.000 islandeses de entre 18 y 89 años escogidos al azar elaborarían las propuestas a partir de las cuales una Asamblea Constituyente de hasta 31 ciudadanos elegidos democráticamente redactaría una nueva constitución. “Es muy importante que los ciudadanos comunes, que no tienen interés directo en el mantenimiento del statu quo, participen en una revisión de la Constitución”, dijo acertadamente la Primera Ministra Sigurðardóttir.
Hecho insólito número 4: en noviembre de 2010 se eligieron por sufragio personal y directo a los 25 compatriotas que conformarán la Asamblea Constituyente, de entre los 523 que se presentaron sin más requisitos que la mayoría de edad, la no filiación política y el apoyo de treinta personas…

Pensamos si el resto de los europeos en general, si los españoles en particular, seríamos capaces de realizar algo similiar; Nacionalizar parte de la banca, juzgar a los auténticos culpables de la crisis financiera que sufre el país, convocar un referendum para reformar la constitución, obligar al gobierno a hacer recaer el peso de la recuperación en los verdaderos culpables de la crisis y no en el puebloQuizás los movimientos ciudadanos pacíficos que están surgiendo en nuestro país a partir del 15M constituyan el germen de un despertar de la ciudadanía que nos lleve a dejar de lado el “pasotismo” y a itentar una regeneración auténtica de la vida política.