Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

viernes, 25 de enero de 2013

Tirios y troyanos...

Foto de archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río, rechazó ayer Miércoles, con la mayoría de la oposición y a propuesta del PA (segundo grupo en número de concejales) los presupuestos municipales para 2013. Se da el caso de que estos presupuestos deberán estar aprobados antes del 31 de enero próximo para que el Ayuntamiento pueda participar del plan de ajuste previsto por el gobierno.
Previamente y en Juntas Generales celebradas de las empresas municipales “Coria Futura” -Empresa Municipal de la Vivienda- y “Sodecor”, aprobaron, también a propuesta del PA, una enmienda para que la liquidación de éstas, prevista en el plan de ajuste, no se haga como había planteado el PSOE, sino mediante concurso voluntario de acreedores. A consecuencia de este acuerdo, los juzgados de lo mercantil pueden tomar parte, en la liquidación de las mismas.
Foto de archivo
Entre tanto, el futuro de los trabajadores de estas empresas sigue en el limbo de los justos, ya que aunque en las juntas generales celebradas se aprobó ampliar el objeto social de Ecmasa (empresa agrícola muncipalcon el de la empresa Sodecor, los trabajadores no han sido transferidos y según noticias, no saben con certeza ni cuándo se va a realizar este paso a la nueva empresa ni si se les va a abonar los 8 meses que en la actualidad se les adeuda.

De esta anómala situación que se da en el ayuntamiento de nuestra localidad, tienen responsabilidad a partes iguales tanto el equipo de gobierno formado por el PSOE como la oposición PA, PP, IU, y PIDECO que juntos suman 11 concejales y por tanto tienen la mayoría.
Los primeros por obcecarse en gobernar como si tuvieran mayoría absoluta y no querer dar participación a la oposición en la preparación de decisiones de gobierno tan importantes como los Presupuestos Municipales o en el paso de trabajadores de unas empresas municipales a otra también municipal.
Los segundos por no ponerse de acuerdo entre ellos y hacer valer su situación de mayoría en el pleno para llevar los asuntos consensuados y forzar su aprobación, sin dilatar absurdamente las decisiones que son prioritarias unas por interés social y humano y otras, como los presupuestos, por un simple sentido de responsabilidad política que haga posible la gobernabilidad del municipio.
Eso sí, entre tanto siguen manteniendo 11 liberados ( 7 en el equipo de gobierno y 4 en la oposición, de los que alguno no es ni siquiera miembro de la corporación) y se llevan suculentos emolumentos por asistencias a pleno y juntas y comisiones de gobierno. En eso no hay problema y el acuerdo es unánime. Así nos luce el pelo a los corianos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que hay un problema que resolver, y lo apuntas al final.no se puede tener los puestod politicos del ayt por empleo, eso seria algo que resolver. pero como lo facil es criticar, yo me arriesgo a una alternativa.abrir los presupuestos a debate público, ya se que no hay tiempo para estos presupuestos, pero si para los proximos.
No he vistos los presupuestos pero seguro que se pueden mejorar seguro que hay partidas que se pueden reducir sustancialmente, para crear otras o mejorar otras. lo 1º que tenian que haber hecho es haberlo puesto como marca la ley en un lugar pçublico donde los ciudadanos podamos participar y aportar

Coria Hoy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Si los ciudadanos conociésemos el proyecto de presupuestos con antelación con seguridad que podríamos hacer muchas sugerencias interesantes. Pero eso a lo peor no interesa ni a los que gobiernan ni a los que esperan gobernar. ¿No te parece?