Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

jueves, 12 de julio de 2012

La crisis y los ayuntamientos


Cuentan que los culpables de la situación actual son los “MERCADOS”. Creemos que “mercado” es un eufemismo que en realidad quiere decir: especuladores, multinacionales, trusts  de capitalistas etc., que son los que mueven en realidad toda la economía mundial y especialmente al occidental, y juegan con la economía de los pueblos y de sus habitantes con la única finalidad de aumentar sus ganancias de una forma cruel e indiscriminada.
Este entramado ha estado, durante muchos años arropado, consentido y en muchas ocasiones encubierto por políticos mediocres y a veces corruptos que se han aprovechado o al menos se han beneficiado de la situación.
Esta situación que es común a todos los estamentos, también se da, como es lógico, en los ayuntamientos.
Es cierto que el gobierno central les ha transferido competencias que en muchos casos no han indo acompañadas de las asignaciones presupuestarias, pero también es cierto que por lo general han gastado alegremente los presupuestos endeudándose hasta límites insoportables.
Han hinchado el número de empleados públicos (funcionarios y laborales) hasta el doble y el triple de las necesidades reales y casi siempre por intereses espurios.
Han gastado ingentes cantidades del presupuesto en carteles anunciadores, festejos, veladas y toda clase de actos totalmente ajenos a ellos y en su gran mayoría correspondientes a entidades pertenecientes a la iglesia católica.
Han proyectado y construido centros deportivos mastodónticos y totalmente desmesurados para la población a la que tenían que servir, con los consiguientes gastos no sólo de construcción sino también de mantenimiento.
Han pagado muy generosamente a alcaldes y concejales (en estos gastos siempre han estado de acuerdo gobierno y oposición, por aquello de que déjalos…déjalos que mañana me tocará a mí) “liberando” en muchos ayuntamientos a la totalidad de los concejales del equipo de gobierno si tenían mayoría absoluta y a la mayoría de los concejales de gobierno y a concejales de la oposición si necesitaban de ésta para poder gobernar; y otros muchos excesos como: teléfonos móviles oficiales, ágapes a porrillo, gastos de representación etc.
Ahora ha llegado la hora de las vacas flacas y no saben cómo salir del atolladero, pero eso sí, sus suculentos sueldos, gratificaciones y asignaciones por asistencia a plenos, comisiones de gobierno, etc. Esos ni tocarlos. Lo más fácil es hacer recortes en gastos de servicios fundamentales, como son limpieza de calles, recogida de basura, atención a centros de enseñanza o sueldos de los empleados, que son los primeros que han comenzado a sufrir las consecuencias al dejar de percibir en la mayoría de los casos, la nómina de junio junto con la paga extraordinaria y todos los que no son funcionarios con la espada de Damocles sobre sus cabezas de ser despedidos
Acabo de oír que Rajoy pretende reducir el número de concejales en un 30% y regular el sueldo de alcaldes y concejales. Llega tarde…como casi siempre ocurre con los políticos, y lo hace mal porque:
a)Refuerza la diputaciones, (instituciones caducas) en vez de suprimirlas o reformarlas para reconvertirlas en meros instrumentos administrativos al servicio de los pequeños ayuntamientos.
b)Porque disminuye el número de concejales lo que debelita la democracia al mermar las posibilidades de los partidos minoritarios a formar parte del consistorio.
c)Porque aunque habla de regular los sueldos de alcaldes y concejales (nunca es tarde si la dicha es buena) se olvida de regular el número de "liberados" atendiendo a la magnitud y complejidad de los distintos ayuntamientos.

No hay comentarios: