Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

jueves, 31 de marzo de 2011

La recta final –antes de la campaña-

20110322c_Cervantes02
Ya terminó la fase de la precampaña dedicada al lucimiento personal de candidatos, ellos y ellas, con inauguraciones a la carrera y contra reloj de estaciones por las que no pasa el tren, terminales de aeropuertos que no reciben aviones, tramos de carretera que no llevan, de momento, a ninguna parte, de plazas inventadas que se inauguran con nombres de personajes del mundo de la farándula y el famoseo, segundas y terceras piedras de edificios oficiales que hace años debieran estar terminados…Todo ello para conseguir unos segundo en la televisión local o si hay mucha suerte regional o nacional, un suelto en la prensa y llenar las revistas de los propios partidos o los boletines municipales con muchas, muchas fotos del candidato (él o ella).
Ahora entramos en la última fase preelectoral –podemos llamarle fase de las contrataciones-. Los ediles que tienen la suerte de gobernar los ayuntamientos de esta España nuestra se dedican, con un afán inusitado, a contratar personal de la localidad correspondiente y de una forma masiva, para realizar los más diversos y a veces “peregrinos” trabajos, tales como pintar bancos árboles callejeros y toda clase de material urbano, limpiar calles y plazas (que deberían estar limpias todo el año si funcionaran los servicios de limpieza correspondiente), sembrar plantas y flores de parques y jardines con jardineros improvisados (no sabemos qué hacen los jardineros titulares durante el resto del año), etc.., etc..
Todo esto sin tener en cuenta el enorme déficit que arrastran el 90% de los Ayuntamientos. Pero, en realidad, no debemos preocuparnos demasiado por el gasto extraordinario que estas contrataciones suponen ya que los contratos son de 2 o a lo sumo de 3 meses (justo hasta que pase el día de las votaciones), pues ese día esperan recoger la cosecha, el voto comprado con esos contratos a los “afortunados” que lo han conseguido y a sus familiares más directos.
Esto es así y todos lo sabemos pero, desgraciadamente, en este caso nada puede hacer el ciudadano de a pie si no es tenerlo también en cuenta a la hora de emitir su voto.

martes, 22 de marzo de 2011

Inauguraciones por un tubo

Se acerca el día de inicio de la Campaña Electoral para elegir los nuevos ayuntamientos en toda España, y en la mayoría de ellos, no importa el color del equipo de gobierno de turno, alcaldes y concejales se apresuran a inaugurar obras, monumentos o nombres de calles y plazas de sus respectivas localidades. Creen, a nuestro entender de manera ilusoria, que esta carrera y esta fiebre inaugurativa les va a proporcionar los votos que necesitan para no dejar el sillón que vienen ocupando.
20110322c_Cervantes02aComo es natural no conocemos con exactitud las inauguraciones previstas en todos los pueblos de nuestra patria, pero sí podemos adelantar que en nuestra población van a ser múltiples, precipitadas y sin el conocimiento previo o reconocimiento de la población que tendrá que “aceptar” estos nombres que a nuestro entender no han sido propuestos por ningún grupo o colectivo de ciudadanos y que, para más inri, no han sido llevados a pleno como creemos es preceptivo.
Plaza de Pedro Romero por Plaza de San José (Advertimos que ya en Coria existe otra plaza de San José –aunque este sea obrero-)
Calle Joselito el Gallo por Calle Cura D. José
Trozo de calle Cervantes (justo desde el reloj de la villa hasta la confluencia con 1º de Mayo) Plaza (no sabemos a qué se refieren) de Mª José Suárez
Centro Cultural de la Villa por Centro Cultural Pastora Soler.
Parque situado a la entrada de la población Parque Director Joaquín Herrera.
No tenemos nada en contra de ninguno de los personajes que se mencionan en este escrito, incluso por muchos de ellos sentimos un gran afecto y consideración, pero creemos que no es este el método de cambiar el callejero de una ciudad. Creemos que se debe contar con el consentimiento de los vecinos y de las distintas asociaciones que existen en nuestra localidad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Campaña contra listas de corruptos en las elecciones municipales

Queridos/as amigos/as:
Incluyo este escrito que he recibido de avaaz.org por creerlo de extraordinario interés en estos momentos pre-electorales que estamos viviendo. Ahora nos toca a cada uno de nosotros como ciudadanos libres y responsables, poner nuestro granito de arena para conseguir una limpieza en la política que está haciendo mucha falta.




Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, los partidos políticos están cerrando sus candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de Mayo, pero dichas listas podrían incluir cientos de políticos corruptos.
En lugar de presentar candidatos con una trayectoria responsable de servicio publico, los líderes de algunos partidos están utilizando vacíos legales y ambigüedades para incluir imputados por delitos asociados con la corrupción. Hay poderosos intereses económicos que permiten que dichos políticos sigan en el poder, pero si dejamos claro que solo les votaremos si limpian sus listas e impulsan medidas contundentes contra la corrupción, podríamos forzarles a combatir esta plaga y sus desastrosos efectos sobre la vida pública, la economía y el medio ambiente. 
No tenemos mucho tiempo. Enviemos un mensaje claro y atronador a los partidos políticos: no queremos candidatos corruptos en las listas electorales. Firma abajo para unirte a este urgente petición por unas elecciones limpias y una acción eficaz contra la corrupción, y reenvíaselo a todos tus conocidos. La petición será entregada directamente en las sedes de los partidos y a través de los medios de comunicación a lo largo de la campaña electoral.


Esta no va a ser una batalla fácil. La corrupción está bien arraigada en nuestro sistema político. Así, 8 de cada 10 españoles piensan que nuestras instituciones y representantes políticos son corruptos, o muy corruptos. Pero la magnitud del problema está alcanzando níveles alarmantes. Así, el año 2010 cerró con más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción, tales como el cohecho, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, que afectan a miles de funcionarios y cargos electos.
Desafortunadamente, la respuesta de los dirigentes de los partidos continúa siendo la de cerrar filas, ignorando a menudo las imputaciones, y echándole la culpa de todo a los rivales. La confirmación de las candidaturas de Francisco Camps en Valencia y de la actual alcaldesa de Grazalema son ejemplos recientes de la falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción.

Pero la indignación popular está comenzando a hervir, y es precisamente en periodos electorales donde podemos ejercer una mayor influencia sobre los partidos políticos.
Ya lo hemos hecho con anterioridad. El año pasado, miembros de Avaaz en Brasil lograron impulsar una ley que prohibe a los candidatos corruptos a presentarse a las elecciones. En un principio, casi todos dijeron que sería imposible, pero nuestro esfuerzo se convirtió en la campaña por internet más grande de la historia brasileña, logrando arrebatar el poder político de las manos de lobbistas e intereses privados y devolvérselo a la ciudadanía.
Construyamos un movimiento anti-corrupción sin precedentes en España. Juntos podemos convencer a los dirigentes de los partidos de que tienen mucho más que perder si eligen a candidatos corruptos que si los excluyen de sus listas. Ha llegado el momento de darle un vuelco a la corrupción en nuestro país. Firma la petición urgente y corre la voz. Esta semana Avaaz y Actuable la entregarán directamente a los principales dirigentes de los partidos.


Somos muchos los ciudadanos convencidos de que ha llegado la hora de derrotar a la corrupción en nuestro país, y de que la sociedad española está preparada para alzar su voz y pasar a la acción para lograr que nuestro sistema de gobierno sirva al interés público, y no a los bolsillos de unos pocos. Las recientes movilizaciones ciudadanas en el Medio Oriente y el Magreb son un claro recordatorio de que cuando nos unimos y reclamamos nuestros derechos, podemos conseguir lo que a primera vista parece inalcanzable.

Con esperanza,
Luis, Grazi, Laura, Ricken, Alice, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más información:
El Mundo, Barómetro de la ONG Transparencia Internacional: "Los españoles perciben ahora más corrupción y señalan a los partidos políticos":
El País, "PSOE y PP evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción":
El País, "¿Por qué hay tanta corrupción en España?"
Ecologistas en Acción, "Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción":
Público, "Rajoy entierra su código ético y abraza al imputado Camps":
ABC, "Blanco ofrece cobertura a los candidatos imputados del PSPV":
El País, "PSOE: "no habrá personas imputadas por corrupción y enriquecimiento" ni condenadas por cualquier motivo":

jueves, 10 de marzo de 2011

Ya llega la campaña –Tercera y última-

Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente, volvemos a incidir en dos aspectos fundamentales: Los integrantes de las listas y los programas electorales.

Lo ideal sería, (sobre todo en poblaciones menores de 100.000 habitantes, en las que generalmente todos nos conocemos, si no directamente, al menos por referencias), que las listas de candidatos para formar gobierno municipal fueran abiertas, ya que de esta forma podríamos elegir aquellos/as que verdaderamente nos parecieran más idóneos para llevar a cabo la gestión municipal. 
Esto no es posible en la actual campaña porque requiere una reforma de la Ley Electoral que, sobre todo los partidos mayoritarios, no están dispuestos a asumir. Pero no estaría de más iniciar una campaña de firmas y adhesiones para conseguir para un futuro esta reforma de la Ley. (Si alguien tiene alguna idea sobre cómo iniciar una campaña de este tipo, no estaría de más que lo expusiera en un comentario a este artículo).

Volvemos a insistir en esta ocasión, en que se estudien detenidamente las listas que se presentan, olvidándonos un poco de las siglas y fijándonos más en los integrantes de las mismas, en su idoneidad y capacitación para la labor que van a desarrollar, ya que entendemos que la actividad municipal es más de gestión y administración de recursos, aunque no podemos olvidar que siempre van a ir “impregnados” de una ideología política.

Por último, no tengamos ningún reparo en comparar los distintos programas y sobre todo fijarnos en la “posibilidad” de realización que los postulados que expresan tienen de llevarse a cabo. Debemos desconfiar de programas que incluyen proyectos que de antemano sabemos que no van a poder realizarse o al menos no hay posibilidad a corto ni a medio plazo.
En fin, gracias por vuestra “paciencia” y a esperar listas y programas, quizás entonces nos atrevamos a realizar algún estudio comparativo.

martes, 22 de febrero de 2011

Ya llega la campaña- Segunda Parte

En uno de los comentarios que amablemente los lectores del artículo anterior han insertado, se dice textualmente: “Es cierto que todos los candidatos o candidatas muestran, o eso tratan, sus mejores sonrisas. Les cambia el talante y hasta el carácter, pero eso no hace olvidar sus comportamientos pasados”.

Precisamente, es este uno de los aspectos que no podemos obviar cuando estudiemos las candidaturas que se presenten. Los comportamientos y actitudes anteriores, ya que es muy difícil cambiar la personalidad y el modo de ser de una persona en un espacio tan corto de tiempo.

No obstante insisto, en que lo verdaderamente importante es estudiar los programas electorales que se presentaron en 2007 y el grado de cumplimiento de los mismos (y no sólo por parte del equipo gobernante, sino también por los partidos de la oposición que también han tenido ocasión de realizar una labor de acuerdo o no con sus programas a través de propuestas llevadas a pleno y otras actividades específicas).

Una vez determinado el grado de confianza que podamos dar a los distintos partidos por la labor realizada en la presente legislatura, deberemos exigir a los candidatos que presenten, de manera clara y entendible por todos los ciudadanos el programa que piensan llevar a cabo en el periodo 2011/2015, para que nosotros podamos constatar el grado de confianza que se puede aplicar a esos programas en las circunstancias actuales.

Comprendo que lo que proponemos, es un esfuerzo bastante grande para la ciudadanía, pero es uno de los puntos indispensables para poder ir a las urnas con la convicción de que estamos eligiendo para nuestro gobierno municipal aquella lista que a nuestro juicio más lo merece, y no nos dejamos arrastrar por sentimentalismos partidistas o fidelidades más o menos interesadas que a nada conducen.

NOTA.- A fuer de parecer pesados continuaremos en un próximo articulo analizando la campaña electoral que se avecina y por supuesto teniendo muy en cuenta vuestras opiniones y comentarios.

sábado, 12 de febrero de 2011

Ya llega la campaña

Nos preparamos los sufridos ciudadanos para soportar una nueva "campaña electoral local".
Digo "soportar", sabiendo que precisamente las elecciones de cualquier tipo constituyen la base y la esencia del sistema democrático. Pero, como comprendereis, no me refiero al hecho solemne de "emitir el voto en la "urna", sino a los quince días anteriores de campaña oficial, precedidos por el mes o mes y medio de "pre-campaña" en los que los distintos partidos políticos atosigan al ciudadano con eslóganes, mítines, reparto masivo de papeles propagandísticos (que en general nada dicen ni nada aclaran), el saludo sonriente de los candidatos y candidatas que cuando pase la campaña no volverán a mirarte, pero que ahora son amigos tuyos de toda la vida.
No hay fiesta, o lugar de esparcimiento y recreo en los que no se encuentren en grupitos de dos o tres, mirándose unos a otros "recelosos" y procurando en todo momento fijar tu atención.

Pero eso sí, es muy difícil (yo diría que casi imposible) encontrar un lugar físico o mediático, en el que de verdad te informen de la idoneidad y formación académica y profesional de los distintos candidatos para ejercer el cargo que se les asigne (caso de que su formación resulte ganadora o gobierne); o para que conozcamos los programas reales que piensan llevar a cabo y no los proyectos que nos cuentan en los mítines y diversas propagandas y que saben de antemano la imposibilidad de su realización. (Podemos comprobar cómo algunos partidos nos venden las mismas casas, centros de salud y puestos de trabajo desde hace varias campañas).

En fin, armémonos de paciencia para "sufrir" la campaña que se nos avecina, pero ante todo, procuremos separar el grano de la paja a la hora de "escuchar" "ver" y "leer" para tener una idea lo más clara posible de quienes serán los mejores candidatos a gobernar nuestro pueblo durante los próximos cuatro años, y para ello, fundamentalmente en las elecciones locales, fijémonos menos en las siglas y más en las personas que integran las listas.

NOTA.- Os prometemos un próximo artículo sobre "candidatos" y "candidaturas".