Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ya llega la campaña –Tercera y última-

Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente, volvemos a incidir en dos aspectos fundamentales: Los integrantes de las listas y los programas electorales.

Lo ideal sería, (sobre todo en poblaciones menores de 100.000 habitantes, en las que generalmente todos nos conocemos, si no directamente, al menos por referencias), que las listas de candidatos para formar gobierno municipal fueran abiertas, ya que de esta forma podríamos elegir aquellos/as que verdaderamente nos parecieran más idóneos para llevar a cabo la gestión municipal. 
Esto no es posible en la actual campaña porque requiere una reforma de la Ley Electoral que, sobre todo los partidos mayoritarios, no están dispuestos a asumir. Pero no estaría de más iniciar una campaña de firmas y adhesiones para conseguir para un futuro esta reforma de la Ley. (Si alguien tiene alguna idea sobre cómo iniciar una campaña de este tipo, no estaría de más que lo expusiera en un comentario a este artículo).

Volvemos a insistir en esta ocasión, en que se estudien detenidamente las listas que se presentan, olvidándonos un poco de las siglas y fijándonos más en los integrantes de las mismas, en su idoneidad y capacitación para la labor que van a desarrollar, ya que entendemos que la actividad municipal es más de gestión y administración de recursos, aunque no podemos olvidar que siempre van a ir “impregnados” de una ideología política.

Por último, no tengamos ningún reparo en comparar los distintos programas y sobre todo fijarnos en la “posibilidad” de realización que los postulados que expresan tienen de llevarse a cabo. Debemos desconfiar de programas que incluyen proyectos que de antemano sabemos que no van a poder realizarse o al menos no hay posibilidad a corto ni a medio plazo.
En fin, gracias por vuestra “paciencia” y a esperar listas y programas, quizás entonces nos atrevamos a realizar algún estudio comparativo.

3 comentarios:

Estudiante dijo...

No s epued estar mas de acuerdo con lo planteado en el artículo. Es preciso dar un revulsivo a las obsoletas máquinas de los partidos políticos. Eso no es fácil dado que perderian su poder a la hora de "colocar" en las listas a quienes crean más dóciles para sus intereses. Pero quizas sea la democracia la que se ponga en cuestión si no se toman medidas. Los partidos, hoy, son un problema, visto desde la perspectiva de los ciudadanos (encuestas de CISS. Crear una Plataforma para modificar la Ley sería interesante, y hacerla conocer a traves de la Red.

Anónimo dijo...

De acuerdo. ¡Listas abiertas YA!

SARA_TTOGA dijo...

El problema, además de las listas cerradas es el sistema de contabilizar los votos. ¿Cuantos votos hacen falta para conseguir un solo escaño, tanto en el parlamento como en un ayunta-MIENTO-? Si votamos en blanco estamos diciéndole a los que están que no nos gusta como llevan el gobierno municipal, y a los que aspiran a regirnos, que no nos convencen del todo. Pero si hacemos eso, votar en blanco, al final como quedaría constituido el Ayuntamiento?,¿gana alguien con esa aptitud, o perdemos todos?