Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

jueves, 19 de mayo de 2011

Vídeos muy interesantes en las horas previas al 22M

Estamos seguros de que muchos de vosotros y vosotras ya conocéis estos vídeos que os vamos a reseñar, pero creemos muy interesante poner el enlace a los mismos para los puedan ver aquellos que no lo conocen y para que los recuerden aquellos que ya los vieron.
Esto nos puede aclarar mucho las ideas en estos momentos tan interesantes.


Como aperitivo previo a las próximas elecciones no estaría de más que echarais un vistazo a la siguiente página de internethttp://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo


Extraordinaria la crónica de Iñaki sobre las concentraciones de jóvenes de la plataforma Democracia Real. No dejes de verlohttp://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/estamos-viviendo-en-un-momento-de-extraordinaria-confusión-.html

En estos momentos previos a las elecciones del 22M, creo que es muy interesante visualizar el siguiente vídeo que de alguna manera enlaza con el movimiento  "15 de Mayo" que está surgiendo estos días: Último discurso del "Gran Dictador"

También puedes entretenerte viendo el debate de los líderes corianosDebate aspirantes corianos a la alcaldía


Un vídeo interesante: "Falta valor: El PP no se presenta".- http://youtu.be/6DfeuMueQO4

José Luis Sampedro opina sobre la situación de España y democracia realManifiesto de José L. Sampedro

15 de Mayo toma la calle en Madrid y otras capitales de España: el Movimiento 15 de Mayo toma la calle

Ahora sólo nos queda esperar la Fiesta de la Democracia, el 22 de Mayo día de las Elecciones Municipales. 



miércoles, 18 de mayo de 2011

¡VOTA A LOS CORRUPTOS!

Sí, has leído bien el título, te estamos pidiendo el voto para los corruptos españoles que se presentan en las listas a los Ayuntamientos y en las listas autonómicas en todo el territorio español.
Pero este voto es especial, AVAAZ ha organizado un concurso a nivel nacional para conocer a los candidatos imputados más escandalosos que serán anunciados durante la ceremonia de entrega de premios que será retransmitida por internet.
Para participar, Haz clic abajo para votar en la primera edición de los premios “Imputado Deluxe”. Los vencedores serán anunciados este Jueves durante una ceremonia humorística en Madrid, presentada por dos famosos actores, en compañía de los medios de comunicación, y difundida por internet en directo. Quedan 48 horas para conocer los ganadores -- Vota ahora! y difunda esta noticia para que haya una participación masiva

http://www.avaaz.org/es/spain_corruption_final_round/?vl

sábado, 14 de mayo de 2011

Intención de voto: Última encuesta

Como prometimos en una artículo anterior, incluimos la segunda y última encuesta antes de las Elecciones Municipales 2011 en las que decidiremos quienes gobernarán nuestro pueblo en los próximos cuatro años.
Hemos visto los programas electorales que han presentado los cuatro partidos por lo que ya podemos hacernos una idea aproximada de las realizaciones que pueden llevarse a cabo en los próximos cuatro años, dependiendo del partido o coalición de partidos que gobierne.
A nuestro juicio el partido que presenta más ideas originales y que a la vez pueden ser realizables es el PA, mientras que el que se acerca más a los intereses de los trabajadores y trabajadoras es IU. También hemos observado que muchos se repiten en ideas y proyectos similares o con escasas diferencias (Finca La Estrella, Centro de Salud, bolsa de trabajo, etc.), y que abundan los proyectos a todas luces irrealizables, -al menos a corto plazo-.También es digno de destacar que el único partido que de una manera taxativa presenta entre sus proyectos una rebaja drástica del sueldo de los concejales/as es el Pideco. Últimamente PSOE  de Coria, pide a sus adversarios que firmen compromisos ante notario de no hacer pactos de gobierno después de las elecciones. Es justamente lo contrario que el candidato de Sevilla por este partido está pidiendo a sus oponentes. Esperamos que se pongan de acuerdo porque es difícil comprender cómo algo que es bueno en una ciudad es malo en la vecina.
En cuanto a los componentes de las listas, preferimos no emitir ninguna opinión y dejarlo enteramente al juicio particular de cada uno de nosotros ya que todos merecen nuestro respeto. De todas formas hemos de manifestar nuestra preocupación por la escasa preparación de la mayoría de los componentes de las mismas, defecto que en algunas de ellas es manifiesto.

La encuesta estará activa desde hoy día 14 hasta el día 19. El día 20 publicaremos los resultados de la misma así como la composición teórica del Ayuntamiento siguiendo los resultados que la misma arroje.
Esperamos vuestra participación, porque su valor sea el de un mero ejercicio de pronóstico, podremos comprobar con posterioridad el margen de credibilidad de las encuestas.
Gracias por vuestra atención y, no lo olvidéis, esperamos vuestra participación.


ATENCIÓN: La Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 1985 modificada el 28/01/2011 dice en su artículo 69 aptdo. 7 dice lo siguiente: Durante  los  cinco  días anteriores al de la votación queda  prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.
Atendiendo a lo establecido en la Ley, la presente encuesta se cerrará en la noche del 16/05/2011 a las 22 horas, con la finalidad de publicar los resultados de la misma antes de las 24horas.


Según la encuesta de intención de votos que acabamos de cerrar, el reparto de escaños sería el siguiente:
PSOE.-    6
PA.-         7
PP.-         3
IU-CA     4
PIDECO 1

Aunque se aprecian diferencias con la anterior encuesta, se observa que sube el PP y bajan PSOE  e IU, mientras que PA y PIDECO se mantienen, lo más significativo si se diera este resultado, sería las posibles alianzas, ya que siguiendo lo más razonable las alianzas naturales serían PSOE/IU por un lado y PA/PP por otro, en este caso la llave de la gobernabilidad la tendría PIDECO.

domingo, 1 de mayo de 2011

A vueltas con las elecciones que se avecinan

He leído hoy en el País Semanal un artículo de Javier Marías que no tiene desperdicio. Entre otras cosas dice: "En algunos lugares da la impresión de que un mero cambio de alcalde haría que se desmoronara todo el entramado económico y laboral de ese lugar. Y de que quienes aún no se han beneficiado de esa tupida red de transacciones sólo aspiran a entrar en ella con un poco de suerte -esto es, gracias a un amigo, un cuñado, una madre o un suegro bien relacionados con el cacique o la caciquesa-, no a que las prácticas corruptas cesen, a quién le conviene eso. No otra es la razón principal de que en España los imputados, acusados, implicados, aquellos sobre los que pesan numerosos indicios de haberse enriquecido o haber enriquecido a allegados desde sus cargos públicos, sean mantenidos como candidatos una legislatura tras otra, y a menudo vitoreados y votados por la elevada porción de la ciudadanía que sólo desea ser como ellos, o por lo menos que la alcancen unas migajas del pastel"
Querido/a seguidor/a de este blog, te sugiero que entres en el País Semanal de hoy domingo y leas el artículo completo porque merece la pena ya que aclara muchos conceptos que podrían parecer dudosos.
Como siempre, espero tus comentarios.

martes, 19 de abril de 2011

INTENCIÓN DE VOTO ANTES DE LA CAMPAÑA

Creemos interesante ver la intención de voto de los ciudadanos de Coria antes de iniciarse la campaña- Por ello esta encuesta permanecerá hasta el sábado día 30 de abril.
Contamos con tu participación.

La encuesta está cerrada a fecha 30 de abril como estaba programado. El resultado de la misma en % es el que figura en el cuadro anterior.
Han participado en la misma 42 votantes, sus votos se han repartido según el siguiente cuadro:
Como consecuencia y siguiendo la Ley d'hont, si extrapolamos estos resultados de la encuesta a la misma el resultado en número de concejales sería el siguiente:
PSOE-A...................7 CONCEJALES
PA.............................7 CONCEJALES
IU-CA.......................5 CONCEJALES
PP............................1 CONCEJAL
PIDECO..................1 CONCEJAL.

Esta muestra tiene el valor de un sondeo previo a la campaña que comenzará la próxima semana, pero ya en ella podemos vislumbrar que el resultado de las próximas elecciones no está muy claro como ocurrió en ocasiones anteriores, y que puede haber sorpresas.
Damos las gracias a los 42 votantes que han querido expresar su opinión y esperamos que vuelvan a participar en la próxima encuesta que pondremos en el blog aproximadamente a mediados de la campaña y que cerraremos el 19 de mayo.
Desde ahora y como siempre, animamos a todos los ciudadanos a que estén pendientes fundamentalmente de dos cuestiones:
A)Los programas que presentarán los distintos partidos fijándonos fundamentalmente en las posibilidades reales de cumplimiento en caso de ganar.
B)Los componentes de las listas, porque son estos componentes los que después van a tener que realizar las políticas correspondientes.
Muchas gracias por vuestra paciencia y esperamos vuestros comentarios que pueden enriquecer y aclarar muchos de los conceptos e ideas que hasta ahora podamos tener.

lunes, 11 de abril de 2011

LA HORA DE LOS CIUDADANOS

Ahora llega la hora de los ciudadanos, somos los ciudadanos los que tenemos el deber y el derecho de “hacer política” yo diría más, es la hora de que los ciudadanos hagamos  POLÍTICA con mayúsculas.
Si nos decidimos y por fin vamos a las urnas con responsabilidad y habiendo conseguido la mayor información posible, y no siguiendo nuestros sentimientos o nuestras simpatías por tal o cual partido,  nos podemos llevar sorpresas. Debemos adquirir consciencia del valor de nuestro voto y si lo conseguimos es posible que nada va a volver a ser igual.
Quizás peco de repetitivo en estos artículos, pero creo que es necesario en determinados momentos pecar de la reiteración, y este es uno de esos momentos. Leemos en el país del pasado domingo que: “Andalucía es, con la valenciana, la comunidad con más investigados en las listas: 26 en total -11 del PSOE, nueve del PP, dos de IU y cuatro de otros partidos-. Todos en candidaturas municipales… Otros políticos del PSOE y del PP están también bajo la lupa del juzgado por esa moción de censura”.
Otro ejemplo lo tenemos en Valencia donde según Público del  11/04/2011: “Ni el hecho de que el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, esté cada vez más cerca del banquillo por su imputación por cohecho impropio en el caso de los trajes, ni la investigación a su partido por presunta financiación ilegal hacen que los conservadores se resientan en uno de sus principales feudos. A poco más de un mes para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, el PP sigue siendo la opción favorita de los valencianos. Según los datos del Publiscopio autonómico, elaborado entre el 4 y el 7 de abril, esta formación lograría hoy el 50,4% de las papeletas, lo que equivale a 55 de los 99 escaños que conforman Les Corts. Es decir, mayoría absoluta”.
Pero no sólo existen estos “casos”, quizás los periódicos se refieren a los más llamativos o mediáticos, por la complejidad y número de implicados o por la capacidad mediática de los mismos. Son muchos los pueblos en los que se dan casos de corrupción o al menos “corruptelas”, y todos los habitantes de esos pueblos las conocemos.
Por todo ello creo que debemos ver las listas de las distintas candidaturas con lupa, y desechar cualquier lista en la que estén incluidos personajes sospechosos de estar implicados en cualquier tipo de actividad ilícita en razón de su cargo.

jueves, 31 de marzo de 2011

La recta final –antes de la campaña-

20110322c_Cervantes02
Ya terminó la fase de la precampaña dedicada al lucimiento personal de candidatos, ellos y ellas, con inauguraciones a la carrera y contra reloj de estaciones por las que no pasa el tren, terminales de aeropuertos que no reciben aviones, tramos de carretera que no llevan, de momento, a ninguna parte, de plazas inventadas que se inauguran con nombres de personajes del mundo de la farándula y el famoseo, segundas y terceras piedras de edificios oficiales que hace años debieran estar terminados…Todo ello para conseguir unos segundo en la televisión local o si hay mucha suerte regional o nacional, un suelto en la prensa y llenar las revistas de los propios partidos o los boletines municipales con muchas, muchas fotos del candidato (él o ella).
Ahora entramos en la última fase preelectoral –podemos llamarle fase de las contrataciones-. Los ediles que tienen la suerte de gobernar los ayuntamientos de esta España nuestra se dedican, con un afán inusitado, a contratar personal de la localidad correspondiente y de una forma masiva, para realizar los más diversos y a veces “peregrinos” trabajos, tales como pintar bancos árboles callejeros y toda clase de material urbano, limpiar calles y plazas (que deberían estar limpias todo el año si funcionaran los servicios de limpieza correspondiente), sembrar plantas y flores de parques y jardines con jardineros improvisados (no sabemos qué hacen los jardineros titulares durante el resto del año), etc.., etc..
Todo esto sin tener en cuenta el enorme déficit que arrastran el 90% de los Ayuntamientos. Pero, en realidad, no debemos preocuparnos demasiado por el gasto extraordinario que estas contrataciones suponen ya que los contratos son de 2 o a lo sumo de 3 meses (justo hasta que pase el día de las votaciones), pues ese día esperan recoger la cosecha, el voto comprado con esos contratos a los “afortunados” que lo han conseguido y a sus familiares más directos.
Esto es así y todos lo sabemos pero, desgraciadamente, en este caso nada puede hacer el ciudadano de a pie si no es tenerlo también en cuenta a la hora de emitir su voto.

martes, 22 de marzo de 2011

Inauguraciones por un tubo

Se acerca el día de inicio de la Campaña Electoral para elegir los nuevos ayuntamientos en toda España, y en la mayoría de ellos, no importa el color del equipo de gobierno de turno, alcaldes y concejales se apresuran a inaugurar obras, monumentos o nombres de calles y plazas de sus respectivas localidades. Creen, a nuestro entender de manera ilusoria, que esta carrera y esta fiebre inaugurativa les va a proporcionar los votos que necesitan para no dejar el sillón que vienen ocupando.
20110322c_Cervantes02aComo es natural no conocemos con exactitud las inauguraciones previstas en todos los pueblos de nuestra patria, pero sí podemos adelantar que en nuestra población van a ser múltiples, precipitadas y sin el conocimiento previo o reconocimiento de la población que tendrá que “aceptar” estos nombres que a nuestro entender no han sido propuestos por ningún grupo o colectivo de ciudadanos y que, para más inri, no han sido llevados a pleno como creemos es preceptivo.
Plaza de Pedro Romero por Plaza de San José (Advertimos que ya en Coria existe otra plaza de San José –aunque este sea obrero-)
Calle Joselito el Gallo por Calle Cura D. José
Trozo de calle Cervantes (justo desde el reloj de la villa hasta la confluencia con 1º de Mayo) Plaza (no sabemos a qué se refieren) de Mª José Suárez
Centro Cultural de la Villa por Centro Cultural Pastora Soler.
Parque situado a la entrada de la población Parque Director Joaquín Herrera.
No tenemos nada en contra de ninguno de los personajes que se mencionan en este escrito, incluso por muchos de ellos sentimos un gran afecto y consideración, pero creemos que no es este el método de cambiar el callejero de una ciudad. Creemos que se debe contar con el consentimiento de los vecinos y de las distintas asociaciones que existen en nuestra localidad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Campaña contra listas de corruptos en las elecciones municipales

Queridos/as amigos/as:
Incluyo este escrito que he recibido de avaaz.org por creerlo de extraordinario interés en estos momentos pre-electorales que estamos viviendo. Ahora nos toca a cada uno de nosotros como ciudadanos libres y responsables, poner nuestro granito de arena para conseguir una limpieza en la política que está haciendo mucha falta.




Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, los partidos políticos están cerrando sus candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de Mayo, pero dichas listas podrían incluir cientos de políticos corruptos.
En lugar de presentar candidatos con una trayectoria responsable de servicio publico, los líderes de algunos partidos están utilizando vacíos legales y ambigüedades para incluir imputados por delitos asociados con la corrupción. Hay poderosos intereses económicos que permiten que dichos políticos sigan en el poder, pero si dejamos claro que solo les votaremos si limpian sus listas e impulsan medidas contundentes contra la corrupción, podríamos forzarles a combatir esta plaga y sus desastrosos efectos sobre la vida pública, la economía y el medio ambiente. 
No tenemos mucho tiempo. Enviemos un mensaje claro y atronador a los partidos políticos: no queremos candidatos corruptos en las listas electorales. Firma abajo para unirte a este urgente petición por unas elecciones limpias y una acción eficaz contra la corrupción, y reenvíaselo a todos tus conocidos. La petición será entregada directamente en las sedes de los partidos y a través de los medios de comunicación a lo largo de la campaña electoral.


Esta no va a ser una batalla fácil. La corrupción está bien arraigada en nuestro sistema político. Así, 8 de cada 10 españoles piensan que nuestras instituciones y representantes políticos son corruptos, o muy corruptos. Pero la magnitud del problema está alcanzando níveles alarmantes. Así, el año 2010 cerró con más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción, tales como el cohecho, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, que afectan a miles de funcionarios y cargos electos.
Desafortunadamente, la respuesta de los dirigentes de los partidos continúa siendo la de cerrar filas, ignorando a menudo las imputaciones, y echándole la culpa de todo a los rivales. La confirmación de las candidaturas de Francisco Camps en Valencia y de la actual alcaldesa de Grazalema son ejemplos recientes de la falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción.

Pero la indignación popular está comenzando a hervir, y es precisamente en periodos electorales donde podemos ejercer una mayor influencia sobre los partidos políticos.
Ya lo hemos hecho con anterioridad. El año pasado, miembros de Avaaz en Brasil lograron impulsar una ley que prohibe a los candidatos corruptos a presentarse a las elecciones. En un principio, casi todos dijeron que sería imposible, pero nuestro esfuerzo se convirtió en la campaña por internet más grande de la historia brasileña, logrando arrebatar el poder político de las manos de lobbistas e intereses privados y devolvérselo a la ciudadanía.
Construyamos un movimiento anti-corrupción sin precedentes en España. Juntos podemos convencer a los dirigentes de los partidos de que tienen mucho más que perder si eligen a candidatos corruptos que si los excluyen de sus listas. Ha llegado el momento de darle un vuelco a la corrupción en nuestro país. Firma la petición urgente y corre la voz. Esta semana Avaaz y Actuable la entregarán directamente a los principales dirigentes de los partidos.


Somos muchos los ciudadanos convencidos de que ha llegado la hora de derrotar a la corrupción en nuestro país, y de que la sociedad española está preparada para alzar su voz y pasar a la acción para lograr que nuestro sistema de gobierno sirva al interés público, y no a los bolsillos de unos pocos. Las recientes movilizaciones ciudadanas en el Medio Oriente y el Magreb son un claro recordatorio de que cuando nos unimos y reclamamos nuestros derechos, podemos conseguir lo que a primera vista parece inalcanzable.

Con esperanza,
Luis, Grazi, Laura, Ricken, Alice, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más información:
El Mundo, Barómetro de la ONG Transparencia Internacional: "Los españoles perciben ahora más corrupción y señalan a los partidos políticos":
El País, "PSOE y PP evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción":
El País, "¿Por qué hay tanta corrupción en España?"
Ecologistas en Acción, "Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción":
Público, "Rajoy entierra su código ético y abraza al imputado Camps":
ABC, "Blanco ofrece cobertura a los candidatos imputados del PSPV":
El País, "PSOE: "no habrá personas imputadas por corrupción y enriquecimiento" ni condenadas por cualquier motivo":

jueves, 10 de marzo de 2011

Ya llega la campaña –Tercera y última-

Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente, volvemos a incidir en dos aspectos fundamentales: Los integrantes de las listas y los programas electorales.

Lo ideal sería, (sobre todo en poblaciones menores de 100.000 habitantes, en las que generalmente todos nos conocemos, si no directamente, al menos por referencias), que las listas de candidatos para formar gobierno municipal fueran abiertas, ya que de esta forma podríamos elegir aquellos/as que verdaderamente nos parecieran más idóneos para llevar a cabo la gestión municipal. 
Esto no es posible en la actual campaña porque requiere una reforma de la Ley Electoral que, sobre todo los partidos mayoritarios, no están dispuestos a asumir. Pero no estaría de más iniciar una campaña de firmas y adhesiones para conseguir para un futuro esta reforma de la Ley. (Si alguien tiene alguna idea sobre cómo iniciar una campaña de este tipo, no estaría de más que lo expusiera en un comentario a este artículo).

Volvemos a insistir en esta ocasión, en que se estudien detenidamente las listas que se presentan, olvidándonos un poco de las siglas y fijándonos más en los integrantes de las mismas, en su idoneidad y capacitación para la labor que van a desarrollar, ya que entendemos que la actividad municipal es más de gestión y administración de recursos, aunque no podemos olvidar que siempre van a ir “impregnados” de una ideología política.

Por último, no tengamos ningún reparo en comparar los distintos programas y sobre todo fijarnos en la “posibilidad” de realización que los postulados que expresan tienen de llevarse a cabo. Debemos desconfiar de programas que incluyen proyectos que de antemano sabemos que no van a poder realizarse o al menos no hay posibilidad a corto ni a medio plazo.
En fin, gracias por vuestra “paciencia” y a esperar listas y programas, quizás entonces nos atrevamos a realizar algún estudio comparativo.