Habla pueblo habla...

"Habla pueblo habla"

¿Te suena este eslogan? Sonó en los albores de nuestra naciente democracia. Democracia que aún consolidada, todavía es imperfecta.
Desde aquí te invitamos a que con tus palabras tus ideas y tus críticas contribuyas a una ciudad cada vez más democrática y solidaria.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Manifestación de bomberos andaluces en Coria del Río

Una de las características de los políticos en estos últimos tiempos es la dejadez y la falta total de interés en realizar políticas que de verdad beneficien al pueblo de una manera permanente. Una prueba más de ello es la manifestación de los bomberos de Andalucía en Coria del Río (Sevilla) para pedir la profesionalización del sector y contra las declaraciones del alcalde de la localidad, José Vicente Franco. 
En el vídeo que se anexa y que hasido confeccionado por alburnews se recoge el final de la protesta, con el discurso del portavoz de los bomberos profesionales a las puertas del Ayuntamiento de Coria.

domingo, 7 de agosto de 2011

Así pasa la gloria del mundo

Publicado en el  País semanal del domingo 7/08/2011
Javier Pérez de Albéniz, en un artículo inserto en el libro "Reacciona", califica a los políticos actuales de: ignorantes, ambiciosos, indolentes, ineptos, mentirosos, inmediatistas y soberbios, que desprecian el pensamiento, la imaginación, la utopía y los valores.
Nosotros no nos atreveríamos a tanto, aunque si es verdad, que a muchos de los que conocemos personal-mente o por sus trayectorias en el mundo de la política, ellos y ellas (ya ejerzan a nivel nacional, autonómico o local) se les podrían aplicar varias de las etiquetas con las que se describen más arriba (sobre todo, y por desgracia, las dos primeras). 
En el tiempo actual, que según dicen, tenemos los profesionales mejor preparados de toda la historia, parece ser estos conciudadanos no se han interesado, en su gran mayoría, por el ejercicio de la acción política, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Dicen que los "mercados" ,eufemismo con el que se nombra al poder financiero y a los especuladores, es el responsable de la actual crisis mundial y yo estoy de acuerdo, en lo que difiero es en la opinión publicada por muchos economistas, políticos y expertos en esta materia, que expresa que los poderes públicos no pueden hacer nada. 
Fueron los políticos, con la implantación de políticas neoliberales, los que dieron alas a los especuladores para realizaran sus negocios fraudulentos y ahora todavía tienen suficiente poder para atajarlos, aunque reconozco que no va a ser una tarea sencilla. Esto será posible si los políticos por una vez se dedican a luchar por el bienestar del pueblo y no por los intereses de sus propios partidos cuando no por otros intereses espúreos.
Hoy, los sistemas democráticos occidentales están en peligro y si no ponen remedio estamos abocados a un nuevo fascismo.

sábado, 11 de junio de 2011

Los medios silencian los acontecimientos de Islandia con motivo de la crisis internacional

Pensábamos  que en España ya hacía muchos años (desde los tiempos difíciles de la dictadura) que la censura no funcionaba.
Es posible que no exista la censura oficial, pero los medios (que en su mayoría pertenecen a grandes cadenas  que a su vez forman parte de lobbys financieros internacionales) se autocensuran sin necesidad de influencias externas, ya que responden a los intereses de sus verdaderos dueños.
Un ejemplo claro de esto que decimos, es el silencio informativo sobre los acontecimientos que se suceden en Islandia desde el año 2008 hasta la fecha

En esta pequeña nación de Europa, el pueblo ha conseguido que dimita un gobierno al completo, se han nacionalizado bancos, algunos de ellos se encuentran entre los principales del país, y gracias a la presión ciudadana, el estado no ha pagado la deuda que esos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda debido a una desastrosa política financiera. Pero es más, han nombrado una comisión que se encargará de realizar un estudio previo para reformar la constitución.
Y todo ello lo han realizado de forma pacífica, sin altercados y sin necesidad de que la policía del país se dedique a “machacar” a los ciudadanos que de forma pacífica han podido manifestarse contra los poderes que han sido la causa de la crisis que sufren y que sufrimos.
Sólo en determinados momentos, y debido ya a la resonancia que las noticias de estos sucesos tienen en los medios emergentes que nacen y circulan gracias a Internet, los grandes rotativos españoles no han tenido más remedio que referirse a los mismos, aunque sea de manera somera y muy distanciada en el tiempo. Así pudimos ver los siguientes titulares:
àEL MUNDO.- Islandia nacionaliza el primer banco del país.- Jueves 09/10/2008 10:13
ISLANDIA.- Islandia ha anunciado la nacionalización del primer banco del país, Kaupthing, un día después de asumir el control total sobre el tercero, el Glitnir, y dos de hacer lo mismo con el segundo, el Landsbanki
àEL PAÍS.- La nacionalización de bancos en Islandia deja a 300.000 británicos sin poder acceder a sus ahorros.- Viernes 10/10/2008.- Administraciones locales y entes públicos de Reino Unido tienen 910 millones en entidades islandesas
àEL MUNDO.- Islandia celebrará elecciones anticipadas el 25 de abril.-El responsable del Banco Central, David Oddsson, se niega a dimitir.-El gobierno interino espera aprobar una ley de reforma de este organismo
Reuters | Reikiavik.- martes 24/02/2009
El gobierno interino de Islandia ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas para el 25 de abril, según anunció el martes un portavoz de la primera ministra, Johanna Sigurdardottir.
àEL PAÍS.- El 'no' arrasa en el referéndum islandés.-El 93,1% de la población rechaza una polémica ley sobre el pago de las deudas a Reino Unido y Holanda por la quiebra de Icesave.- ALDA ÓLAFSSON / AGENCIAS - Madrid - 06/03/2010

Un  ejemplo de la difusión que hoy tienen todas las actividades y movimientos de cualquier clase y en cualquier sitio y que los medios de difusión poderosos no pueden acallar lo tenemos en El Europeo.es , que en su nº 5 y bajo el título:  Bajo el volcán democrático islandés, escrito por Juan Garrosa, dice entre otras cosas:
Hecho insólito número 1: un grupo de ciudadanos convocan a los miembros del gobierno para dar explicaciones en un encuentro multitudinario en la Universidad. Asisten todos menos cuatro (de lo contrario los asistentes se manifestarían ante sus casas). Uno a uno van respondiendo a las preguntas de los cabreados ciudadanos. Las protestas desbordan al gobierno y fuerzan su dimisión en bloque y la convocatoria inmediata de elecciones… El nuevo gobierno sí era partidario de pagar la deuda exigida por Reino Unido y Holanda, pues de lo contrario podría bloquearse la ayuda del FMI y la entrada en la UE. El Parlamento aceptó la devolución: 3.800 millones de euros que saldrían de los bolsillos de los contribuyentes islandeses todos los meses durante 15 años al 5,5% de interés.
60.000 islandeses (¡el 25% del electorado!) firmaron una carta dirigida al Presidente de la República para que someta la cuestión la socialización de la deuda del banco Icesave a referéndum.
Hecho insólito número 2: 60.000 islandeses (¡el 25% del electorado!) firman una carta dirigida a Olaffur Grimsson, Presidente de la República, para que someta la cuestión (la socialización de la deuda del banco Icesave) a referéndum. El Presidente (un cargo más simbólico que ejecutivo) decide no firmar la ley y apoyar la consulta. Ésta se celebró el 6 de marzo de 2010 y el “no” ganó con el 93% de los votos. Evidentemente, los islandeses sólo pretendían renegociar en condiciones más favorables este pago, como así sucedió. Del mismo modo, las medidas de ajuste del FMI se aplazaron hasta 2011…
Hecho insólito número 3: a mediados de 2010 se inician las investigaciones para dirimir responsabilidades, con demandas millonarias e incluso penas de cárcel. Islandia es hasta ahora el único país en el que se están depurando responsabilidades judicialmente.
En noviembre de 2010 se eligieron por sufragio personal y directo a los 25 compatriotas que conformarán la Asamblea Constituyente.
El cambio de gobierno y el procesamiento de los culpables serían suficientes para hablar de “revolución” en muchos países. Pero los islandeses no se quedaron en eso. Lejos de irse a casa, la masa crítica empezó a organizar asambleas de ciudadanos que desarrollasen ideas para una reforma constitucional. El proyecto cristalizó de la siguiente manera: 1.000 islandeses de entre 18 y 89 años escogidos al azar elaborarían las propuestas a partir de las cuales una Asamblea Constituyente de hasta 31 ciudadanos elegidos democráticamente redactaría una nueva constitución. “Es muy importante que los ciudadanos comunes, que no tienen interés directo en el mantenimiento del statu quo, participen en una revisión de la Constitución”, dijo acertadamente la Primera Ministra Sigurðardóttir.
Hecho insólito número 4: en noviembre de 2010 se eligieron por sufragio personal y directo a los 25 compatriotas que conformarán la Asamblea Constituyente, de entre los 523 que se presentaron sin más requisitos que la mayoría de edad, la no filiación política y el apoyo de treinta personas…

Pensamos si el resto de los europeos en general, si los españoles en particular, seríamos capaces de realizar algo similiar; Nacionalizar parte de la banca, juzgar a los auténticos culpables de la crisis financiera que sufre el país, convocar un referendum para reformar la constitución, obligar al gobierno a hacer recaer el peso de la recuperación en los verdaderos culpables de la crisis y no en el puebloQuizás los movimientos ciudadanos pacíficos que están surgiendo en nuestro país a partir del 15M constituyan el germen de un despertar de la ciudadanía que nos lleve a dejar de lado el “pasotismo” y a itentar una regeneración auténtica de la vida política.

viernes, 3 de junio de 2011

Pactos de gobierno

La cosa está movidita en Coria. El PSOE no consigue convencer a IU para que gobierne con ellos y formar una mayoría estable, y entre tanto, el cuatripartito tampoco se decide a dar el paso adelante y dejar solo al PSOE en la oposición.
Así las cosas, lo más seguro será un gobierno PSOE en minoría. No le arriendo las ganancias con el pleno en manos de la oposición. De momento, si es así, que se despidan de los sueldos de la legislatura pasada, es posible que la rebaja será manifiesta en cuantía y en número de liberados.

miércoles, 25 de mayo de 2011

POSIBLE INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO 15M –DEMOCRACIA REAL YA-EN LAS ELECCIONES EN CORIA DEL RÍO

Si observamos los resultados de las recientes Elecciones Municipales en Coria del Río y a nivel nacional, comparados con los resultados de 2007.
VOTOS NULOS.- 189/170 
VOTOS EN BLANCO.- 303/216
Vemos como la suma de votos nulos y blancos ha aumentado en un 59,41%.

Pensamos que este aumento no es meramente circunstancial, sino que en gran parte obedece a la influencia que en toda España ha ejercido el movimiento conocido como 15M “Democracia Real Ya” que muchos pensaban moriría por inanición terminadas las elecciones y que sin embargo continúa vivo y extendiéndose por Madrid y una gran mayoría de capitales de provincia y ciudades de España.

No es fácil que estos movimientos calen en la sociedad de una manera mayoritaria desde el primer momento sino que en principio que se van introduciendo a través de grupos más o menos comprometidos y politizados, pero en este caso parece ser que trasciende estos grupos y se va instalando en la sociedad coriana y española.

No podemos saber el grado de influencia que ha tenido en los resultados electorales de los partidos mayoritarios, pero lo que sí está claro es que ha favorecido la implantación en muchos municipios de partidos y grupos electorales minoritarios.

A nivel nacional, la relación votos nulos y blancos con respecto a las Municipales 2007 es la siguiente:
VOTOS BLANCOS.- 584012/427061         VOTOS NULOS.- 389506/262353
                                   2,54%   1,92%                                           1,7%         1,17%
Esto supone un aumento de 284104 votos en estas elecciones lo que supone un 1,15% más de los votos escrutados.

Viendo estos resultados, podemos considerar que, como siempre, Coria es pionera en seguir los movimientos que implican una mayor libertad en todos los aspectos y una lucha por conseguir una Democracia cada vez más real y efectiva.

jueves, 19 de mayo de 2011

Vídeos muy interesantes en las horas previas al 22M

Estamos seguros de que muchos de vosotros y vosotras ya conocéis estos vídeos que os vamos a reseñar, pero creemos muy interesante poner el enlace a los mismos para los puedan ver aquellos que no lo conocen y para que los recuerden aquellos que ya los vieron.
Esto nos puede aclarar mucho las ideas en estos momentos tan interesantes.


Como aperitivo previo a las próximas elecciones no estaría de más que echarais un vistazo a la siguiente página de internethttp://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo


Extraordinaria la crónica de Iñaki sobre las concentraciones de jóvenes de la plataforma Democracia Real. No dejes de verlohttp://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/estamos-viviendo-en-un-momento-de-extraordinaria-confusión-.html

En estos momentos previos a las elecciones del 22M, creo que es muy interesante visualizar el siguiente vídeo que de alguna manera enlaza con el movimiento  "15 de Mayo" que está surgiendo estos días: Último discurso del "Gran Dictador"

También puedes entretenerte viendo el debate de los líderes corianosDebate aspirantes corianos a la alcaldía


Un vídeo interesante: "Falta valor: El PP no se presenta".- http://youtu.be/6DfeuMueQO4

José Luis Sampedro opina sobre la situación de España y democracia realManifiesto de José L. Sampedro

15 de Mayo toma la calle en Madrid y otras capitales de España: el Movimiento 15 de Mayo toma la calle

Ahora sólo nos queda esperar la Fiesta de la Democracia, el 22 de Mayo día de las Elecciones Municipales. 



miércoles, 18 de mayo de 2011

¡VOTA A LOS CORRUPTOS!

Sí, has leído bien el título, te estamos pidiendo el voto para los corruptos españoles que se presentan en las listas a los Ayuntamientos y en las listas autonómicas en todo el territorio español.
Pero este voto es especial, AVAAZ ha organizado un concurso a nivel nacional para conocer a los candidatos imputados más escandalosos que serán anunciados durante la ceremonia de entrega de premios que será retransmitida por internet.
Para participar, Haz clic abajo para votar en la primera edición de los premios “Imputado Deluxe”. Los vencedores serán anunciados este Jueves durante una ceremonia humorística en Madrid, presentada por dos famosos actores, en compañía de los medios de comunicación, y difundida por internet en directo. Quedan 48 horas para conocer los ganadores -- Vota ahora! y difunda esta noticia para que haya una participación masiva

http://www.avaaz.org/es/spain_corruption_final_round/?vl

sábado, 14 de mayo de 2011

Intención de voto: Última encuesta

Como prometimos en una artículo anterior, incluimos la segunda y última encuesta antes de las Elecciones Municipales 2011 en las que decidiremos quienes gobernarán nuestro pueblo en los próximos cuatro años.
Hemos visto los programas electorales que han presentado los cuatro partidos por lo que ya podemos hacernos una idea aproximada de las realizaciones que pueden llevarse a cabo en los próximos cuatro años, dependiendo del partido o coalición de partidos que gobierne.
A nuestro juicio el partido que presenta más ideas originales y que a la vez pueden ser realizables es el PA, mientras que el que se acerca más a los intereses de los trabajadores y trabajadoras es IU. También hemos observado que muchos se repiten en ideas y proyectos similares o con escasas diferencias (Finca La Estrella, Centro de Salud, bolsa de trabajo, etc.), y que abundan los proyectos a todas luces irrealizables, -al menos a corto plazo-.También es digno de destacar que el único partido que de una manera taxativa presenta entre sus proyectos una rebaja drástica del sueldo de los concejales/as es el Pideco. Últimamente PSOE  de Coria, pide a sus adversarios que firmen compromisos ante notario de no hacer pactos de gobierno después de las elecciones. Es justamente lo contrario que el candidato de Sevilla por este partido está pidiendo a sus oponentes. Esperamos que se pongan de acuerdo porque es difícil comprender cómo algo que es bueno en una ciudad es malo en la vecina.
En cuanto a los componentes de las listas, preferimos no emitir ninguna opinión y dejarlo enteramente al juicio particular de cada uno de nosotros ya que todos merecen nuestro respeto. De todas formas hemos de manifestar nuestra preocupación por la escasa preparación de la mayoría de los componentes de las mismas, defecto que en algunas de ellas es manifiesto.

La encuesta estará activa desde hoy día 14 hasta el día 19. El día 20 publicaremos los resultados de la misma así como la composición teórica del Ayuntamiento siguiendo los resultados que la misma arroje.
Esperamos vuestra participación, porque su valor sea el de un mero ejercicio de pronóstico, podremos comprobar con posterioridad el margen de credibilidad de las encuestas.
Gracias por vuestra atención y, no lo olvidéis, esperamos vuestra participación.


ATENCIÓN: La Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 1985 modificada el 28/01/2011 dice en su artículo 69 aptdo. 7 dice lo siguiente: Durante  los  cinco  días anteriores al de la votación queda  prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.
Atendiendo a lo establecido en la Ley, la presente encuesta se cerrará en la noche del 16/05/2011 a las 22 horas, con la finalidad de publicar los resultados de la misma antes de las 24horas.


Según la encuesta de intención de votos que acabamos de cerrar, el reparto de escaños sería el siguiente:
PSOE.-    6
PA.-         7
PP.-         3
IU-CA     4
PIDECO 1

Aunque se aprecian diferencias con la anterior encuesta, se observa que sube el PP y bajan PSOE  e IU, mientras que PA y PIDECO se mantienen, lo más significativo si se diera este resultado, sería las posibles alianzas, ya que siguiendo lo más razonable las alianzas naturales serían PSOE/IU por un lado y PA/PP por otro, en este caso la llave de la gobernabilidad la tendría PIDECO.

domingo, 1 de mayo de 2011

A vueltas con las elecciones que se avecinan

He leído hoy en el País Semanal un artículo de Javier Marías que no tiene desperdicio. Entre otras cosas dice: "En algunos lugares da la impresión de que un mero cambio de alcalde haría que se desmoronara todo el entramado económico y laboral de ese lugar. Y de que quienes aún no se han beneficiado de esa tupida red de transacciones sólo aspiran a entrar en ella con un poco de suerte -esto es, gracias a un amigo, un cuñado, una madre o un suegro bien relacionados con el cacique o la caciquesa-, no a que las prácticas corruptas cesen, a quién le conviene eso. No otra es la razón principal de que en España los imputados, acusados, implicados, aquellos sobre los que pesan numerosos indicios de haberse enriquecido o haber enriquecido a allegados desde sus cargos públicos, sean mantenidos como candidatos una legislatura tras otra, y a menudo vitoreados y votados por la elevada porción de la ciudadanía que sólo desea ser como ellos, o por lo menos que la alcancen unas migajas del pastel"
Querido/a seguidor/a de este blog, te sugiero que entres en el País Semanal de hoy domingo y leas el artículo completo porque merece la pena ya que aclara muchos conceptos que podrían parecer dudosos.
Como siempre, espero tus comentarios.

martes, 19 de abril de 2011

INTENCIÓN DE VOTO ANTES DE LA CAMPAÑA

Creemos interesante ver la intención de voto de los ciudadanos de Coria antes de iniciarse la campaña- Por ello esta encuesta permanecerá hasta el sábado día 30 de abril.
Contamos con tu participación.

La encuesta está cerrada a fecha 30 de abril como estaba programado. El resultado de la misma en % es el que figura en el cuadro anterior.
Han participado en la misma 42 votantes, sus votos se han repartido según el siguiente cuadro:
Como consecuencia y siguiendo la Ley d'hont, si extrapolamos estos resultados de la encuesta a la misma el resultado en número de concejales sería el siguiente:
PSOE-A...................7 CONCEJALES
PA.............................7 CONCEJALES
IU-CA.......................5 CONCEJALES
PP............................1 CONCEJAL
PIDECO..................1 CONCEJAL.

Esta muestra tiene el valor de un sondeo previo a la campaña que comenzará la próxima semana, pero ya en ella podemos vislumbrar que el resultado de las próximas elecciones no está muy claro como ocurrió en ocasiones anteriores, y que puede haber sorpresas.
Damos las gracias a los 42 votantes que han querido expresar su opinión y esperamos que vuelvan a participar en la próxima encuesta que pondremos en el blog aproximadamente a mediados de la campaña y que cerraremos el 19 de mayo.
Desde ahora y como siempre, animamos a todos los ciudadanos a que estén pendientes fundamentalmente de dos cuestiones:
A)Los programas que presentarán los distintos partidos fijándonos fundamentalmente en las posibilidades reales de cumplimiento en caso de ganar.
B)Los componentes de las listas, porque son estos componentes los que después van a tener que realizar las políticas correspondientes.
Muchas gracias por vuestra paciencia y esperamos vuestros comentarios que pueden enriquecer y aclarar muchos de los conceptos e ideas que hasta ahora podamos tener.